Historia

Generación 1950. Normal Oral. Grupo C

El Centro de Actualización del Magisterio en la Ciudad de México a lo largo de su historia ha transitado por cuatro etapas, cada una de ellas congruente con las necesidades educativas del país. La oferta de actualización y capacitación para profesores de Educación Básica ha sido normada por:

IFCM (INSTITUTO FEDERAL DE CAPACITACIÓN DEL MAGISTERIO)

Una vez concluida la Revolución Mexicana, el país se vio en la necesidad de reorganizar las actividades de los diferentes sectores mismo que permitiera un desarrollo en beneficio de la sociedad. La primera actividad en atenderse fue la educación, dado el rezago no atendido una vez lograda la Independencia de México. Hasta 1921, la atención a la educación había sido incipiente, lo que se reflejaba en un alto índice de analfabetismo (85% de la población) y un número muy bajo de profesores formados para la docencia, así como pocas escuelas para atender a la población infantil. A partir de 1921 se inicia el proceso de expansión de la matrícula en educación básica y normal, lo que obligó a habilitar como profesores a sujetos sin formación para ejercer la docencia. De esta manera se abren en el país escuelas primarias y normales, con el objetivo de universalizar la educación primaria en la población infantil y alfabetizar al resto de la población. Si bien los logros fueron grandes, también fueron insuficientes, pues al iniciar la década de los 40 el número de profesores habilitados era grande.

Para resolver esta deficiencia educativa, se crea el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (IFCM) que inicia sus funciones el 19 de marzo de 1945 en cuarenta y seis centros regionales distribuidos en todo el país, siendo Presidente de la República Manuel Ávila Camacho y Secretario de Educación Pública Jaime Torres Bodet. La tarea del IFCM puede denotarse de colosal, porque a lo largo de veintiséis años de existencia proporcionó la formación profesional (equivalente a Educación Normal) a más de cien mil profesores en servicio en escuelas primarias en todo el país, publicó más de doscientos títulos que forman parte de la Biblioteca Pedagógica del Magisterio y distribuyó diversos materiales impresos para las etapas de educación a distancia. La actividad de esta institución permitió a sus integrantes asumir la actitud de servicio al magisterio de educación primaria, a través de la capacitación profesional en esta primera etapa.

DGMPM (DIRECCIÓN GENERAL DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO).

En 1971 se da por cumplida la tarea de formar profesionalmente a los docentes de educación primaria y ocurre un proceso de transformación hacia un concepto nuevo: la actualización. La tradición creada por el IFCM es fundamental para la nueva tarea, consistente en participar con el magisterio en el mejoramiento de la calidad educativa que ofrecen los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria. Para dar continuidad a la labor iniciada por el IFCM, nace la Dirección General de Mejoramiento Profesional del Magisterio (DGMPM), como proyecto de formación continua del magisterio, conservando los cuarenta y seis centros regionales. Este mejoramiento se ofrece por medio de cursos en los cuales se plantea a los profesores la importancia de profundizar en los conocimientos teóricos y prácticos propios de las necesidades de su práctica docente. De manera especial se difunden los planes y programas de estudio de educación primaria y secundaria, así como procedimientos metodológicos para el manejo de los libros de texto de primaria. Como en la etapa anterior, esta dirección lleva a cabo una gran labor de difusión editorial.

DGCYMPM (DIRECCIÓN GENERAL DE CAPACITACIÓN Y MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO)

En 1978 la institución da paso a la denominación de Dirección General de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio, cambio que obedece a que se detectó que quedaban algunos profesores de educación primaria sin formación profesional y a que se asignó a la institución la función de proporcionar las licenciaturas en Educación Preescolar y en Educación Primaria al magisterio en servicio de los niveles correspondientes. Se diseñan y ofrecen un programa de Nivelación Psicopedagógica a profesores de educación secundaria que carecen de formación para ejercer la docencia y la Licenciatura en Docencia Tecnológica para profesores de escuelas secundarias que se desempeñan en la asignatura de Educación Tecnológica y carecen de este nivel de estudios. Además de los programas anteriores, se desarrollaron las licenciaturas siguientes: Educación Secundaria por Televisión y Educación Normal en diferentes especialidades; así como la formación de profesor en: Educación Preescolar (Bilingüe Bicultural), Educación Preescolar rural, Educación primaria (Instructor Comunitario).

DGENAM (DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL Y ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO)

En 1989 se fusionan las direcciones de Educación Normal y de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio en la institución denominada Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio en el Distrito Federal (DGENAMDF), de la que depende orgánicamente el Centro de Actualización del Magisterio en el Distrito Federal (CAMDF). Como órgano de esta nueva institución.

En los albores sobre la autonomía de la Ciudad de México, los cambios impactan a las instituciones de esta gran Ciudad, así es como, hasta el mes de octubre del año 2018 cuando es cambia el nombre de atribución de Centro de Actualización en el Distrito Federal a Centro de Actualización en la Ciudad de México.

CAMCM (CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN LA CIUDAD DE MÉXICO)

El CAMCM realiza las tres funciones sustantivas que, como institución de educación superior, tiene asignadas: Docencia, Investigación y Extensión y Difusión, y tiene bajo su responsabilidad los proyectos de Actualización, Capacitación y Superación profesional del magisterio de educación básica.